Décima serie completada

Como ya sabes, divido mi operativa en series de al menos 20 operaciones. Tras la sesión en la que tomo la operación número 20, me paro y reviso toda la serie, intento ver en qué puedo mejorar, implemento los cambios necesarios en mi plan de trading y vuelvo a la carga.

Símil entre trading y alpinismo.
Photo by Andreas Wagner on Unsplash
Photo by Andreas Wagner on Unsplash

Esta serie la comencé el lunes 23 de septiembre, después mi retirada táctica de casi dos meses (con las vacaciones por el medio). El objetivo global era recuperar sensaciones, volver a sentirme bien con mi trading, trabajar mi mentalidad y aprender a lidiar mejor con condiciones de mercado adversas. A nivel de resultados, mi único objetivo era mejorar mi ratio Win/Loss, ya que en la última serie había sido demasiado pobre (0,42).

En un plano más concreto, mis objetivos de proceso para esta serie eran:

  • Reducir y fijar el tamaño de posición en dos contratos. Uno para cada parte.
  • Practicar a cortar rápidamente las pérdidas, aunque me saliese antes de tiempo. La idea es intentar que no me salte el stop máximo casi nunca.
  • Operar mejor según el contexto. Por ejemplo: Con price-action ruidoso dejar pasar la primera oportunidad de entrada.

Rendimiento

Estadísticas

Estos son los principales números de esta serie:

  • Operaciones totales: 21
  • % ganadoras ⇒ 28,57%
  • Media ganancias (puntos) ⇒ 11,18
  • Media pérdidas (puntos) ⇒ 7,32
  • Ratio Win/loss ⇒ 1,53
  • Expectativa por operación ⇒ -2,03

El resultado total es negativo, pero la mejora con respecto a la última serie es evidente: ¡pasé de una expectativa de -12,30 a una expectativa de -2,03!

Aspectos positivos

En general estoy contento con la serie, sigo perdiendo, pero creo que he mejorado en dos aspectos claves: pierdo mejor y acepto mejor las pérdidas.

El resumen de los puntos positivos es el siguiente:

  • Supe cortar muy bien las pérdidas, lo que me hizo terminar con Ratio Win/Loss muy bueno. Creo que para un daytrader en desarrollo es fundamental aprender a perder bien antes de poder aprender a ganar. Cortar rápidamente las pérdidas era uno de los objetivos principales de la serie y lo hice muy bien.
  • Solo en 3 operaciones salí por stop loss máximo.
  • Me sentí muy cómodo gestionando las operaciones de forma agresiva. Es verdad que muchas veces me precipité y salí antes de tiempo, pero ser capaz de cortar rápido las pérdidas y perder poco en cada operación me da mucha confianza.

Aspectos a mejorar

Es evidente que debo mejorar mi porcentaje de aciertos. Un 28% es una tasa de acierto muy pobre. Tampoco conseguí cumplir con mi objetivo de operar mejor según el contexto.

Aunque lo pueda parecer a simple vista, este porcentaje tan pobre no está directamente relacionado con la gestión agresiva de las operaciones que llevé a cabo. La principal causa de este mal dato está en la poca calidad de mis planteamientos:

  • En 9 de los 15 operaciones perdedoras el precio no se llegó a mover ni siquiera 1R a mi favor. Esto significa que operé mucho en zonas sin potencial de ganancia.
  • Tomé 5 operaciones basadas en análisis muy malos o que directamente no se ajustaban a mi plan de trading (operaciones incorrectas).

Así que el principal nicho de mejora está en la calidad de mis análisis y mi toma de decisiones.

Objetivos para la próxima serie

En cuanto a resultado, el objetivo para la siguiente serie es mejorar la tasa de acierto manteniendo el Ratio Win/Loss, idealmente subirlo a cerca del 40%, aunque me conformo con un 35%.

En cuanto a los objetivos de proceso (aquellos que dependen 100% de mí):

  • Seguir cortando rápidamente las pérdidas. Esto lo hice bien y debo mantenerlo.
  • Minimizar las operaciones incorrectas. Intentar como máximo no pasar de 2 operaciones incorrectas en toda la serie.
  • Ser muy exigente con los setups de tipo «Breakout Pullback». Este tipo de operaciones no se me está dando nada bien, así que debo tomarlas solo cuando sean oportunidades A+ de libro.
  • Ser muy exigente en los últimos 10 minutos de sesión. No se me da bien este tramo, suelo tomar malas decisiones en estos últimos 10 minutos, así que debo ser muy exigente y solo tomar oportunidades A+ de libro.

Esta semana he comenzado la serie número 11. Por ahora me está costando arrancar, condiciones de mercado bastante exigentes con las que me ha sido difícil lidiar. Te seguiré contando qué tal me va.

Buen trading,
Sergio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *